← Retorno a los Vacunas y tratamiento de parásitos

¿Tu perro o gato está bien protegido contra enfermedades infecciosas?

Cualquiera que ame a su mascota la tendrá vacunada contra enfermedades contagiosas y a veces mortales. Lo que no todo el mundo sabe es que una vacuna no siempre funciona y que su mascota no produce suficientes anticuerpos. Como resultado, aún puede enfermarse gravemente o algo peor. Los cachorros y gatitos no reciben muchos anticuerpos durante el embarazo, como los humanos. La primera leche materna, también llamada calostro en los animales, es por tanto muy importante para los cachorros y gatitos porque contiene los anticuerpos que también tiene la madre. Después de las primeras 12 horas ya no pueden absorber los anticuerpos, pero el calostro brinda cierta protección durante las primeras 20 semanas. El grado de protección depende en parte de qué anticuerpos haya dado la madre. Las vacunas administradas durante este período suelen tener éxito, aunque no siempre. Todavía vemos regularmente cachorros que han sido vacunados pero aún contraen Parvo y esa es una enfermedad potencialmente mortal.

Por esta razón, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, un comité internacional de científicos, emitió nuevas pautas en 2015 con respecto a las vacunas de perros y gatos. En ellas aconseja a los veterinarios que realicen una prueba para ver si se han producido anticuerpos contra ciertas enfermedades. A esto lo llamamos determinación del título.

También podemos usar esta prueba de título para ver si es necesario vacunar a su mascota todos los años. Las vacunas pueden causar efectos secundarios y ahora también podemos determinar si todavía tienen suficientes anticuerpos y pueden saltarse una vacuna.

¿Qué es la titulación?

Con una prueba de titulación, el veterinario toma una pequeña muestra de sangre a su mascota y hace una prueba para ver si todavía está protegida contra ciertas enfermedades infecciosas. Con un resultado negativo sigue un consejo de vacunación, con un resultado positivo se sabe que su mascota está protegida y se previene una vacunación innecesaria.
Los resultados se darán a conocer el mismo día.
Podemos probar Parvo en el perro; Moquillo y Hepatis (adenovirus)
En el gato sobre la enfermedad felina (panleucopenia)

Las demás vacunas, así como la Rabia obligatoria, aún deben administrarse.